ACTUALIDADNOTICIAS

EL ADIOS DE UN GRANDE: AUGUSTO POLO CAMPOS

EL ADIOS DE UN GRANDE AUGUSTO POLO CAMPOS

En homenaje al fallecimiento de Augusto Polo Campos les dejamos una pequeña historia de como se creo el tema: «Contigo Perú»:

«Corría el año 1977, una época en la que el Perú estaba dividido por el gobierno militar del presidente Morales Bermudez, y la selección se jugaba el pase al Mundial de Argentina 78. Un generan importante del gobierno de Bermudez, Augusto Vinatea llamó a Polo Campos para pedirle que componga una canción que motive al pueblo peruano y a la selección de futbol, pero solo tenia quince días para hacerla, esta sería cantada por el Zambo Cavero junto a Oscar Aviles en la guitarra.»

EL ADIOS DE UN GRANDE AUGUSTO POLO CAMPOS

Lo que sigue es relatado por el mismo Polo Campos:

“‘Intentaré entregarla en el plazo dado’. Le di la mano, salí y caminé de frente al ‘Haití’, que quedaba al frente de Palacio. Me pedí un café y me puse a pensar en la canción, la escribía en mi cerebro. Luego, llamé a la mesera. ‘Señorita, cóbrese. ¿Me podría traer la boleta, por favor?’. Y en la parte posterior del papel me puse a escribir la canción. Cuando acabé, caminé resuelto e ingresé de nuevo a Palacio. Habían pasado quince minutos. ‘Señorita, deseo hablar con el general Vinatea’. ‘Imposible, don Polo, está en una reunión con el sindicato de pescadores’”. El compositor se zampó a la oficina: “¡General, ya tengo la canción!”. “No es posible”, dijo Vinatea, leyendo la letra del compositor en aquella boleta del ‘Haití’. “Bueno, cántala y -mirando a los pescadores dijo- si a ellos les gusta, la canción queda, ellos serán el jurado”. Al terminar de cantarla, no solo los pescadores, sino el propio ministro aplaudieron a rabiar. En una semana el tema se grabó y empezó a transmitirse por televisión. Pero el bautizo de oro del tema se dio durante el entretiempo del partido trascendental en el estadio Nacional de Santiago de Chile. Si Perú perdía, quedaba eliminado. Los ‘mapochinos’ ganaban uno a cero con gol del ‘Negro’ Ahumada. Los muchachos estaban desmoralizados en el camarín y llegó Remigio Morales Bermúdez con el ‘Zambo’ Cavero, Óscar Avilés y Polo Campos. “¡Muchachos, carajo, acuérdense de la patria! Cantemos todos juntos ‘Contigo Perú’”, gritó el ‘tío’ Óscar Avilés. Las fotos muestran a Muñante, Sotil, Meléndez cantando con los ojos cerrados y la mano en el pecho el tema de Polo: “Cuando despiertan mi ojos y veo que sigo viviendo contigo, Perú /Emocionado doy gracias al cielo, por darme la vida contigo, Perú/ Tú eres muy grande y lo seguirás siendo, pues todos estamos contigo, Perú /Sobre mi pecho llevo tus colores y están mis amores contigo, Perú/ Somos tus hijos y nos uniremos y así triunfaremos contigo, Perú./ Unida la costa, unida la sierra, unida la selva, contigo, Perú/ Unido el trabajo, unido el deporte, unido el norte, el centro y el sur (…) Te daré la vida y cuando yo muera /Me hundiré en la tierra, contigo, Perú…”.

Crónica extraída de la columna Pico TV, del El Buho. El Trome.

EL ADIOS DE UN GRANDE AUGUSTO POLO CAMPOS
EL ADIOS DE UN GRANDE AUGUSTO POLO CAMPOS
Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies